ENVASO – INNOVACIÓN + ENVASE + VASO

En tiempos en los que el concepto gran parte de su sentido y se banaliza ante la avalancha de supuestas “innovaciones” que, como mucho, no serían otra cosa que modificaciones o retoques en la mayoría de casos, la empresa barcelonesa ENVASO INNOVA, dedicada al diseño y desarrollo de envases y tapones para todo tipo de bebidas en base a diferentes tipos de materiales poliméricos, ha implementado en el mercado ENVASO, el primer envase que es a la vez un vaso, un solo producto que engloba ambas funciones de ENVASE y VASO. De ahí el nombre de “ENVASO”.


ENVASO INNOVA, una compañía de reciente creación, ha diseñado y desarrollado el nuevo producto ENVASO en base a una innovación tecnológica y a un proceso de optimización a lo largo de toda la cadena de valor del producto, desde el envasado inicial por el embotellador, pasando por las etapas de almacenamiento, logística y distribución hasta la etapa final de consumo por el cliente. Actualmente, la empresa, una vez finalizadas las etapas de diseño, desarrollo y prototipaje, está inmersa en la implementación de este nuevo producto en el mercado del packaging de bebidas.


Desde nuestro punto de vista, la industria del packaging para bebidas ha permanecido en los últimos años con unos diseños de envases inamovibles y estandarizados que se podrían resumir en cuatro tipos básicos de presentaciones: la botella de vidrio, la botella de plástico (PET), la lata y el tetrabrik. Los cambios en los envases han consistido normalmente en simples modificaciones en sus diseños base, sin ningún cambio conceptual en el propio diseño o en la función de los mismos, siendo todos ellos un calco de los previamente existentes.

ENVASO aporta un verdadero e innovador cambio conceptual en el diseño de envases para bebidas refrescantes, creando un packaging único, diferente
e innovador y con una función dual, hasta ahora desconocida en el sector del packaging.


Pero, ¿qué es ENVASO? ¿Por qué es un producto único y diferente e innovador que optimiza y simplifica las tareas inherentes a cada una de las etapas de la cadena de valor, desde el envasado inicial hasta el consumo final? Para empezar, su diseño es totalmente diferente a los hasta ahora existentes, creando así una nueva evolución en el mercado del packaging para cualquier tipo de bebida que se desee sea consumida en su propio envase.


La clave y los elementos diferenciales del producto ENVASO, fabricado actualmente en PET (y pudiendo también ser producido en PET/PEN o PEN y en base a otros materiales poliméricos biodegradables como el PLA), son la rosca de cierre que esta en la pared interior y a una distancia predeterminada bajo la superficie superior del envase, lo que permite una experiencia de consumo más placentera de la bebida contenida en envase, porque los labios del consumidor no tocan nunca los perfiles de la rosca.


Ello conlleva a obtener un tapón de cierre del envase que es a su vez único, diferente e innovador, ya que a su propia función de cierre del envase permite adicionalmente albergar en él diferentes materiales y/o productos que complementan perfectamente a los tipos de bebidas potencialmente contenidas en el ENVASO. Este tapón está fabricado en polietileno de alta densidad (HDPE) y/o en polipropileno (PP). Todo el conjunto, “Envase + Tapón”, por tanto, es 100% reciclable y reutilizable.


ENVASO, por sus propiedades intrínsecas, satisface las necesidades del consumidor final en cualquier momento y lugar de su uso; por sus características, reproduce el placer de beber de un envase de vidrio pero simplifica, acelera y facilita el proceso del servicio de la bebida eliminando la necesidad del uso tanto del propio envase de vidrio como de los vasos a servir la bebida; permite reducir los costes logísticos, de almacenaje y energéticos; favorece un consumo responsable al permitir abrir, beber y cerrar, reutilizar y reciclar; y ofrece un conjunto de envase + tapón más higiénico y seguro a la hora de beber en el mismo.


ENVASO se presenta en tres diferentes formatos con el fin de cubrir la totalidad de escenarios de consumo de la bebidas refrescantes:


El Etube para uso en los eventos de entretenimiento y ocio. Conciertos, discotecas…

El Ecan para uso en el segmento del “vending”. Centros de trabajo, hospitales, oficinas…

El Efly para uso en los medios de transporte. Aéreos, terrestres y marítimos.


Los estudios de mercado consultados en el momento de emprender el proyecto ENVASO definieron que el 49% de los consumidores, cuando beben un líquido en formato pequeño, prefiere hacerlo directamente de la botella, lata, etcétera, mientras que un 44% se decanta por hacerlo en un vaso de cristal o de otro material plástico.

La cobertura del producto ENVASO en el mercado global de bebidas puede perfectamente abarcar ambas opciones, el 93% del mercado. Su potencial de penetración para las compañías envasadoras de bebidas refrescantes es, pues, evidente, aportándoles un plus de diferenciación de innovación, imagen y marca sobre sus competidores.


Para su implementación en el mercado se han considerado la totalidad de los segmentos de las bebidas refrescantes: “No Carbonated Soft Drinks” (NO CSD), es ecir, aguas minerales, tés, etcétera; “NO Carbonated Beverages” (NCB), es decir, zumos, lácteos o gazpachos; y “Carbonated Soft Drinks” (CSD), o sea, bebidas carbonatadas,
colas, zumos, aguas, etcétera.


Presentado en diferentes eventos


El producto ENVASO es exclusivo de la compañía ENVASO INNOVA y ha sido desarrollado en colaboración con importantes compañías “partners” en los campos del diseño, prototipación y objetivación del producto, tanto del propio envase como el de los tapones.

Así, la producción de los prototipos del producto ENVASO (envase + tapón) se ha efectuado en colaboración con compañías que disponen de modernos equipos y máquinas de “Inyección Moldeado” (IM) y de “Inyección Soplado Moldeado” (IBM), tanto en los procesos de una etapa “One Step” como en los procesos de dos etapas “Two Steps”. ENVASO, como producto novedoso e innovador, está protegido bajo patentes de producto, diseño y marca.


ENVASO INNOVA ha estado presente en los últimos años en diferentes eventos para presentar el producto: ferias Expoquimia, Equiplast, Hispack y Alimentaria, así como en el congreso “GREAT EUROPE PET CONGRESS”, celebrado en Barcelona en abril de este mismo año, donde la ponencia “ENVASO, the next innovation in the beverages packaging market” despertó gran interés.


Más recientemente, ENVASO INNOVA ha estado presente en las ferias Drinktec, celebrada en Alemania a mediados de septiembre, y Equiplast, que tuvo lugar en Barcelona a principios de octubre, donde se han establecido acuerdos de colaboración “partners” con compañías transformadoras de envases y tapones para la acción conjunta de presentación del producto ENVASO a las compañías envasadoras y distribuidoras de bebidas, creando así un equipo transversal de implementación en el mercado.


Así, podemos definir con total convencimiento que “ENVASO es la siguiente evolución del envase en el mercadodel packaging de bebidas”.

Los beneficios de ENVASO


El producto ENVASO es ideal para escenarios de eventos multitudinarios en los que se requiera un alto volumen de consumo de bebidas con una gran demanda puntual del consumo de envases, así como por los requerimientos y/o limitaciones que se tengan en la utilización de envases de vidrio (ordenanzas locales, seguridad, etcétera).


Por su condición de envase que es al mismo tiempo vaso, permanece inalterable a lo largo de toda la cadena de valor, lo que aporta muy importantes ahorros de costes en todos los aspectos, directos e indirectos: productos, materiales, ergonómicos, logísticos, consumos energéticos, medio ambiente, reciclaje, reutilización y de personal.


Es un producto 100% reciclable y potencialmente reutilizable en múltiples otros usos de complementos y de adornos tanto en el propio hogar como en los recintos de consumo.

http://www.infopack.es/revista/242/#page/24